Soccer Player 4 'Trabajamos para cambiar la historia de Millonarios': Rubén Israel | CDLM BOGOTÁ

...

...

Ultimas Noticias

Liga Aguila

Copa Aguila

Millonarios

Millos TV

ExMillos

El técnico de Millos habló con EL TIEMPO antes del encuentro contra Fortaleza este domingo.

 

Por:  GABRIEL MELUK y JOSE ORLANDO ASCENCIO | 



'El' Rubén Israel que está por fuera de los campos de entrenamiento, de los bancos de los estadios y de la silla principal de las salas de prensa es mucho más tranquilo y risueño. Y esa calma es el reflejo del que, para él, es un deber: hacer crecer a Millonarios poco a poco con un respaldo de resultados.
Dicen que juega feo, que a veces juega mal, que las rotaciones que hace el DT uruguayo no se entienden. Para responder a eso, y a otras cosas, Israel recibió a EL TIEMPO en su apartamento en el norte de Bogotá, en donde se destacan dos cosas: un mural en la sala con fotos de sus hijos y sus nietos, y un estudio donde tiene un tablero para analizar los partidos y los rivales.

Israel se sentó en un sofá muy bajito (que hace doler las rodillas más que una patada) y habló de todo, antes del juego de esta tarde contra Fortaleza, en Techo, a las 5 p. m. (TV de RCN).
Millos va de tercero, pero tiene ‘mala fama’. Se opina que juega feo y mal. ¿Cuál es su lectura?
Que ojalá juguemos mal todo el año para poder estar entre los ocho... Evidentemente, el equipo debe tener virtudes que creo que mucha gente aprecia y me lo hace notar. Hay un buen ambiente en el plantel, los jugadores se sienten cómodos con la forma en que estamos trabajando. Creo que ha habido expresiones futbolísticas muy buenas. Este es un equipo que lleva solo 60 días de trabajo. Creo que hay más intención de ver los partidos que no pueden ser brillantes desde el punto de vista estético, que ver las virtudes del equipo y cómo estamos armando este nuevo Millonarios. (Lea también: 'Estamos en el camino justo, en el que queremos estar': Rubén Israel)
¿Entonces las críticas, por sus palabras, son más por el componente estético que por el componente táctico y futbolístico?
Yo creo que sí. La estética en el fútbol solo se adquiere de dos maneras. Una: cuando se forma un equipo nuevo, usted arriesga, es un romántico y termina en un equipo que no tiene balance, no tiene equilibrio. Podrá ganar un partido, pero pierde la guerra. La otra: lo estético se forma en un proceso, práctica a práctica, partido a partido, con ensayo y error. Este es un plantel formado para que tenga una estética linda en un tiempo considerable.
¿Cuál es ese tiempo considerable?
Pueden ser partidos o años.
¿Y usted qué tiempo espera?
La forma como se armó este plantel con los dirigentes y el gerente deportivo, con un plan con este promedio de edad, se debe únicamente a un razonamiento, que es el proceso. A eso le apostamos. Millonarios no puede cambiar, año a año, 10, 12, 14 jugadores. Hay que tener un equipo con un promedio de edad como el que tenemos ahora, de menos de 26 años, con al menos dos jugadores potencialmente titulares en cada puesto, y con identidad futbolística, pues, hasta el momento en que yo llegué, desconozco cuál era la identidad futbolística de Millos.
¿Es un proceso a corto, mediano o largo plazos?
Lamentablemente, los cortos plazos en el fútbol no existen. Solo existen cuando usted invierte millones y millones de dólares. Un Real Madrid, un Barcelona, un Manchester, un Bayern...
Un mediano plazo, para un técnico como usted y un equipo como Millonarios, ¿cuál es?
Uno o dos años. He salido varias veces campeón con equipos en que he logrado el proceso de mediano plazo, bien ejecutado desde el principio. El problema es que este equipo está pensado para el presente y para el futuro, y no puede ni debe de pagar el precio de que, en 27 años, Millonarios solo salió campeón una vez.
¿Cómo equilibrar eso con el hecho de que, además, en Colombia hay un título cada seis meses y la gente se lo va a pedir?
Millonarios va a tener que ir salvando los obstáculos que nos presenten los rivales en la medida que crea en sí mismo y no se vuelva loco por el resultado. Eso tiene que estar acompañado de paciencia. No es solamente lo que se ve en los 95 minutos de fútbol: analizan eso, pero no analizan el plantel de Millonarios, la edad de Millonarios, cómo se están reorganizando las fuerzas básicas, los nuevos profesores que han llegado. Estamos tratando de generar una familia, que de adentro hacia afuera tenga identidad. Eso va a chocar con los resultados inmediatos, pero es una carrera de largo aliento y va a dar resultados. (Además: 'No hay problema de que la gente silbe. Tienen derecho': Rubén Israel)
¿Y si en seis meses la gente está encima pidiendo que se vaya?
El problema no es el cuerpo técnico. El cuerpo técnico es absolutamente circunstancial, no está atornillado y ni por asomo va a trabajar si siente que no está haciendo las cosas bien.

Rubén Israel, DT de Millonarios.
Hay inquietudes generalizadas. Una: que usted es muy defensivo...
Yo no puedo ir al ritmo de la gente, yo voy al ritmo de lo que yo tengo que ir, nadie me va a mover de lo que tengo que hacer entre los partidos. ¿Qué es el fútbol defensivo y qué es el fútbol ofensivo hoy? Cuando jugamos contra Patriotas me dijeron que fui ofensivo. Pero no lo fui menos contra Tolima: la diferencia la marca el rival, que te deja ser más ofensivo y defensivo según la categoría. Es la parte que yo no entiendo: si ser defensivo es no desnudarse ni dejar a los zagueros mano a mano con los delanteros contrarios, pues, entonces, sí, soy defensivo toda la vida. Si no voy a descuidar mi arco por atacar, pues entonces sí soy defensivo.
Otra crítica: que en Bogotá juega con un solo delantero...
Y ese es el error: yo no juego con un solo delantero. Usted no puede considerar volantes defensivos a Jonathan Estrada, a Mackalister Silva, a Henry Rojas. ¿Cómo lograría poner tres delanteros y alimentarlos de fútbol, y, en la misma forma, cuidar el equilibrio del equipo con dos mediocampistas, frente a cuatro o cinco volantes, si usted, en su zona defensiva, numéricamente está perdiendo por agregarle gente adelante? La pregunta es, entonces, cómo hago para que tres delanteros recorran 70 metros hacia atrás y rápidamente cubrir la línea. Si eso es ser defensivo, entonces sí soy defensivo. Pero si ustedes ven como juega Millos, van a ver en el área a Mackalister, a Rojas, pero también a ‘Manga’, a Maxi, a Agudelo, a Machado, a Quiñones.
Cuando juega con un ‘9’, como Michael Rangel o Christian Ovelar, no les centran sino que les juegan por abajo, y cuando pone a ‘Manga’ Escobar, que es bajito, le tiran la bola arriba...
Rangel está lesionado y Ovelar todavía no ha llegado al nivel que queremos. En el fútbol de Millonarios, usted siempre va a ver mucho ritmo. A mí me gustan los jugadores de muchas acciones y poca pausa. Me gusta mucho tener un ataque donde el ‘9’ no les quede referenciado a los dos zagueros. En Colombia hay muchos defensas buenos, corpulentos, grandes. Es más fácil para ellos marcar a un ‘9’ grandote. Cuando yo pongo a ‘Manga’, que mide 1,68 metros, o cuando pongo a Maxi no soy tonto: estoy buscando algo que llamamos contratáctica y busco las debilidades del rival y las ataco cuando lo creo necesario.
Otra queja: ‘rotación innecesaria’...
El hincha tiene un poder de análisis hasta sus tiempos y conocimientos. Luego, estamos los entrenadores, los preparadores físicos, los cuerpos médicos. Están las evaluaciones. Yo no puedo salir todos los días a decir que hoy no pongo a Carrascal porque tiene fatiga en el posterior (músculo del muslo) o porque no recuperó el porcentaje de oxígeno, o que Henao puede estar cansado porque tuvo una jugada fuerte en el partido anterior... Son informaciones que nosotros manejamos con un sistema de medición absoluta. Al hincha hay que comprenderlo. No hay que aplicar la rotación como un concepto general: si hacer dos cambios es rotación, rotan todos los equipos del mundo.
Ovelar solo ha jugado tres partidos. ¿Qué clase de jugador es?
En el 2014, él sale campeón en Paraguay, y allá las defensas son la base de todos los equipos. Hizo 30 goles, es un hombre que ha hecho goles dentro del área, que está atento a cualquier pelota suelta, que tiene una visión muy importante, juega bien de espaldas. Qué le falta: está haciendo todo bien, menos estar más tiempo dentro del área, y eso tiene que ver con la forma como se juega en Colombia, por la velocidad con las líneas de cuatro que achican muy bien. Mientras no coja ritmo, lo único que hago es quemarlo.
¿Qué diferencia tiene con Rangel?
En primer lugar, Rangel es colombiano, sabe cómo moverse con los perfiles. Rangel juega de perfil y Ovelar, de espalda o de frente. Rangel acompaña más la salida en defensa, utiliza más las diagonales a espalda de los defensas y es un poco más profundo en los últimos 15 metros de cancha.
¿No juega más cómodo Estrada por el centro y no por una banda, como lo ha puesto últimamente?
En los últimos partidos, sacar a Estrada del medio me ha significado que el ‘doble cinco’ del rival quede desconcertado sobre a quién va a marcar. Si yo pongo a ‘Manga’ muy cerca del doble cinco y viene el cuadrado del rival, que lo forman los dos zagueros, Estrada queda rápidamente localizable. Hay que analizar el sistema en movimiento: vea por dónde se movió Estrada, el recorrido, donde menos está es donde empieza. Lleva 3 goles, cerca de 26 remates. Es de los mejores del equipo.
Ha hablado de un montón de cosas que le gustan de su equipo. ¿Qué no le gusta?
Hemos tenido dos o tres errores en defensa, que nos costaron caro. Faltó concentración. Eso no me gusta. Hubo partidos puntuales en los que nos marcaron goles y nosotros estábamos dominando ampliamente. Por ejemplo, el de Tolima. Lo otro que no me gusta es que generamos mucho chance de gol y no podemos concretar.
¿Qué fue lo que pasó el domingo con unos hinchas de occidental?
No tiene ninguna importancia. Millonarios tiene millones de hinchas y por 15 o 20 muchachos que estaban nerviosos no vamos a generalizar ni a pensar que así es la hinchada, ni vamos a pensar tampoco que esos 15 o 20 no son hinchas de Millonarios.
¿Usted también se puso nervioso con esos 15 o 20 muchachos?
No, para nada. Yo respeto, tú respetas.
Usted habla de procesos. Pero eso se sostiene con resultados. Hoy tiene 14 puntos. Mientras estén los resultados, ¿tiene cómo defenderse?
Yo nunca prometí un campeonato cuando me contrataron. Si yo prometiera campeonatos estaría subestimando mucha inteligencia, porque desconocería el trabajo de todos los demás. A mí no deberían sostenerme por resultados. Lo que importa es la credibilidad de que somos un cuerpo técnico que vivimos trabajando para el equipo y que hemos traído ideas para que Millonarios sea un grande de verdad. No porque tenemos la hinchada más grande, sino un grande porque tenemos la construcción desde adentro, que quede una estructura.
¿Siente que tiene credibilidad?
Sí, plenamente. No soy un hombre que se cree de los aplausos ni los elogios.
¿Y las rechiflas?
Es que las críticas o los elogios no los escucho. No soy un hombre de Twitter, periódicos, TV o radio. Conozco tres o cuatro periodistas del medio. Vivo de mi trabajo a mi casa y de casa al trabajo.
No hablamos de la prensa. Hablamos de los ‘15 nerviosos’ del domingo, de la gente en la calle.
Yo siento un apoyo y admiración muy grandes. Yo creo que la gente sabe que no vinimos a pasear ni a conocer lindas chicas colombianas. Yo creo que la gente sabe que vinimos a trabajar y que estamos queriendo cambiar la historia de Millonarios, pero no a través de un campeonato. Ganar el campeonato tal vez sería una parte de la historia, pero lo que nosotros queremos es que tenga formación de jugadores, un plantel de primera división de buen promedio de edad para poder crecer, que tenga un estilo de juego.
Pero si yo soy cocinero y compro los mejores ingredientes, tengo la mejor cocina, pero el plato se me quema o no sale rico...
Si todos los técnicos del mundo obtuvieran todos los años un campeonato, pues solamente habría uno por liga... A muchos técnicos se nos queman los platos, pero lo bueno es que tenemos la posibilidad de haber demostrado que fuimos buenos cocineros. No quiero sonar pedante, pero he ganado 9 títulos en 20 años, varios en el exterior. Más allá de que puedan pensar que el equipo juegue bien o mal, creo que la gente sabe de mi honestidad y de que, finalmente, en la cancha los que resuelven son los jugadores. Nuestra responsabilidad es saber a quiénes ponemos y a quiénes no.
Sigamos en términos de cocina. Usted sabe cuándo va a estar listo su ponqué. ¿En qué porcentaje está la torta de Millonarios?
Esta entre el 50 y el 60 por ciento. Lo más lindo es que la masa viene bien. Porque si yo le pongo la levadura, pero la masa esta cruda, qué voy a obtener, un ladrillo. Y yo no quiero un ladrillo, quiero una torta muy rica. Yo no puedo poner la levadura antes de cocinar la masa. Eso la gente no lo entiende, pues quiere ir y comprar la torta. Pero a mí me pagan por entenderlo y no para ser un hincha más. Tengo que ser un técnico. Yo no tengo que seguir el ritmo a la prensa. Esto está compuesto de un montón de cosas, por mil partículas. Y la prensa no analiza las partículas.
No subestime a la prensa...
No. Yo no la subestimo. Hablo en general. Pero creo que me están subestimando y también tengo derecho a subestimar. Ya lo dije: yo respeto, tú respetas...

Por: ElTiempo.com

 

About Unknown

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

Top